El incendio de la ruta 36 inauguró la época de quema de pastizales que pone en peligro al Valle de Lerma

En la tarde de ayer Bomberos Voluntarios de Rosario de Lerma y los Bomberos Forestales de Campo Quijano lograron controlar un incendio forestal que amenazaba con extenderse peligrosamente en un área cercana a la Ruta 36. El siniestro ocurrió en las proximidades de Villa Angélica. En un principio, se temía que las llamas se propagaran en una escala mucho mayor, pero gracias a la rápida intervención de bomberos se pudo contener el fuego, sin embargo las alarmas se prendieron; de junio a diciembre se esperan lamentablemente múltiples incendios. 

La mayoría de los incendios que se producen son intencionales, especialmente durante esta época del año. Con el comienzo de junio, la temporada de incendios forestales se extiende hasta diciembre debido a la sequedad del pasto y la escasa precipitación. Las personas, de manera irresponsable, prenden fuego a malezas y desechos vegetales, y las condiciones climáticas, como el viento, contribuyen a la rápida propagación de las llamas.

El crecimiento urbano en la zona ha generado una preocupación adicional en los cuerpos de bomberos debido a la densidad urbana. Muchas viviendas se encuentran en las cercanías de las rutas y la presencia de alumbrado público incrementa aún más el riesgo de incendios forestales.

Uno de los principales desafíos en el Valle de Lerma es el pasto cubano, una especie invasiva con flores amarillas que se extiende por los campos. Estas plantas tienen un interior hueco, lo que las hace altamente combustibles. “Es como si arrojaras un balde de nafta. Se propagan rápidamente”, señaló el jefe de bomberos de Rosario de Lerma.

Valle de Lerma Hoy 

0 Shares:
Quizás también te interese