El Senado provincial busca dar de baja la Fé de Vida para jubilados

Senador Esteban D Andrea

Mediante un proyecto de declaración, el Senado salteño insiste en que tanto el gobierno provincial, como los y las representantes por Salta en el Congreso Nacional gestionen para que la Administración Nacional de la Seguridad Social suspenda la Fe de Vida, exigida a jubilados y pensionados, y que sea el Registro Civil y el ANSES los encargados de cruzar datos y proporcionar esa información a los bancos.

Los adultos mayores tienen múltiples necesidades entre ellas un sueldo, digno y en Argentina el 45% de ellos no logra cubrir una canasta básica, cobrando la mínima; si a esto se le suma una mirada más local, resulta obvio que los abuelos que viven en el interior se encuentran con múltiples problemas y limitaciones a la hora de renovar mes a mes la fé de vida para cobrar una jubilación mínima; y que este trámite desde una mirada porteña está pensado para los jubilados que habitan grandes centros urbanos con sucursales bancarias a la vuelta de la esquina; no para los abuelos del interior que deben pasar una verdera odisea para cobrar.

Particularmente el Senador Esteban D Andrea, desde hace algún tiempo busca que el trámite sea automático, con un cruce de datos que sea responsabilidad del Estado Nacional. “Es inaudito que en pleno siglo 21 se siga haciendo esto; estamos pensando desde el Senado un Amparo Colectivo. Los mayores de 80 años tienen que ir una vez al mes a demostrar que están vivos, cuando es una función inherente al Estado. Hay que modificar un artículo de la ley 26413, pero es inaudito e inconcebible que a estas alturas no puedan cruzar datos del registro civil con ANSES” explicó el Sendor.

Valle de Lerma Hoy

1 Shares:
Quizás también te interese