La estructura tipo altar de hierro para proteger las imágenes peregrinas de los mineros de Sijes que había sido robada desde una vivienda en Campo Quijano fue hallada por un parroquiano a la vera de la ruta provincial 24 en perfecto estado, a varios kilómetros donde fue vista por última vez. Misteriosamente el aparatejo de forma rectangular y color amarillo, de un poco más de un metros de largo por unos 40 centímetros de ancho y que no supera los 40 kilo, había desaparecido desde una vivienda de barrio El Portal el sábado pasado. La denuncia fue asentada como robo de un símbolo religioso.
Santos Ferril jura y perjura que la estructura de los mineros de Sijes fue llevada a su casa de barrio Portal de esta localidad para descansar hasta que sus compañeros llegarán caminando a la Catedral llevando en andas a las imágenes de el Divino Niño, Santa Bárbara y la Virgen del Milagro. “Mi compañero dice que la llevó a su casa y después de descansar se dio con que la estructura ya no estaba en los fondos de su vivienda, se la habían robado”, contó desde la Puna Reynaldo Copa.
El grupo investigativo del Sector 82 de la Policía de Salta con base en Rosario de Lerma recibió ayer a la mañana un llamado de una persona que decía tener la estructura en su casa. A un costado de la ruta provincial 24 que une Cerrillos con Campo Quijano y que tiene comunicación con la Circunvalación Oeste, justo en el camino de traspaso del día sábado de la estructura de hierro a una camioneta para que los mineros de Sijes sigan la marcha hacia la Catedral, fue hallada cerca de la 5 de la tarde del mismo día de su desaparición.
Desde Sijes, en plena Puna, Reynaldo Copa fue anoticiado del hallazgo de la estructura. “Este sábado vamos a bajar a Campo Quijano para ir a buscar nuestra estructura peregrina en la comisaría de Campo Quijano. Si fue robada ya no tiene importancia. Agradecemos a la Policía y a los que colaboraron para que aparezca”.La estructura no está dañada. Esta al cuidado de la comisaría N§ 108 de Campo Quijano.
Valle de Lerma Hoy