Ablomé en el Cabra Corral las pinturas rupestres aún no son protegidas por el estado

Ablomé todavía no es área protegida para sus recursos ambientales y su patrimonio arqueológico que cada día es depredado por manos inescrupulosas y la falta de control del Estado. Esas tierras están dentro de la enorme propiedad privada de un extranjero que posé alrededor de 15 mil hectáreas en la zona de la costa este del dique Cabra Corral. Allí está la bahía, unas islas y una hermosa quebrada en donde surge la más variada flora y fauna. Lobitos de río, tortugas, zorros, pumas, carpinchos, chajás y los infaltables señores de los cielos andinos: los cóndores.

Crear una reserva natural educativa provincial con 200 hectáreas en esa zona del embalse fue y sigue siendo el sueño de Raúl Mahr. Su idea de gestionar un espacio de conservación en Ablomé figura desde el 2007 cuando formalizó el expediente 227-0119/08 ante el Gobierno de la Provincia de Salta para una futura expropiación de estas tierras inexploradas aún en su totalidad.

Mahr tiene 45 años recorriendo los estrechos del Cabra Corral de 12 mil hectáreas de superficie acuática. Conoce cada recoveco. “Hubo un movimiento mediático y político hace unos años atrás, cuando yo salí a denunciar los daños en las pinturas de los aleros de rocas. Se interpuso hasta una orden judicial como protección inmediata. Pasó el tiempo y el daño sigue ocurriendo, nadie protege nada. Todo sigue igual. Hasta cazadores furtivos hacen de las suyas por esas tierras, poniendo en peligro de exterminio la fauna de la zona”, dijo.

Las pinturas rupestres de Ablomé, de alrededor de 1.000 años, están relacionadas con los artistas de las Cuevas Pintadas de Guachipas, el otro sitio que funcionó como epicentro social y religioso de los originarios de esta parte sur del Valle de Lerma. Las piezas del sitio no protegido de Ablomé siguen siendo igualmente presas del pillaje.

“Mi expediente fue cajoneado en Recursos Naturales en la calle Santiago del Estero; de allí no se ha movido vaya a saber por qué” contó Mahar. Ahora está buscando apoyo a través de una página de internet sobre preservación en donde a conseguido hasta el momento 10 mil firmas.

Valle de Lerma Hoy

   

14 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese