#QUE ES ESTO? TAMAL DE CHICOANA, DELICIA PARA EL PALADAR

Esta parte de Salta cuenta con una especialidad gastronómica propia, relacionada con los recursos naturales de la zona. Se trata del Tamal de Chicoana. Esta maravilla para el paladar, desde hace un tiempo han traspasado las fronteras de Salta. Ahora es muy común observar su promoción en Buenos Aires.  Hace poco las campeonas tamaleras Rosa Chocobar, Isabel Illescas y Gloria Aguirre estuvieron en la feria “MASTICAR” desarrollada en el exclusivo barrio porteño de Palermo.

Allí las chicoanistas hicieron deleitar a una multitud los tamales de cabeza, carne y charqui. No hubo porteño que pregunte por esas delicias de tamales. Rosa Chocobar explicó “se hace con maiz, papas, y carne, mezclada con cenizas”

Ante el asombro de los visitantes, Rosita remata “el tamal es propio del norte. Bien argentino y bien sano. Somos de Chicoana, donde se hace un gran festival folclórico para homenajear este producto”

Las tres amables mujeres aparecieron por diferentes canales nacionales. Gloria habló de Chicoana e Isabel de como se prepara la masa la de maíz y relleno de carne, verduras y frutos envuelto en chala de choclo. Pregunta otro curioso ¿Por qué se llama tamal? y las mujeres les responden: “el término tamal proviene de tamalli que significa envuelto. El envoltorio facilita la cocción, para lo cual se utilizan chalas de choclo secas. La diferencia con la ‘humita’,  es que se hace con choclo fresco mientras que los tamales se hacen con harina de maiz”

La feria MASTICAR dura cuatro días. El viaje y la promoción de Chicoana y su producto emblema es parte del proyecto de promoción turística de la Municipalidad de Chicoana. Esteban Ivetich jefe comunal del pueblo contó a Valle de Lerma Hoy que surgió esta posibilidad y fue muy bien aprovechada.

“Promocionar el tamal en la feria más prestigiosa de la Argentina, es posicionarse a nivel nacional con nuestros productos y lo que puede dar Chicoana como marca registrada. Fue muy agradable observar como nuestras tamaleras salian a través de los medios de Buenos Aires promocionando sus productos culinarios y sus pueblo. Hasta me emocione cuando las vi por tv.”

 

Valle de Lerma Hoy

 

 

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