LA MERCED: “CIGÜEÑITAS FUE PRECURSOR EN CUIDAR LAS DOS VIDAS”

Allá lejos, fue noticia nacional que los curas villeros de la Ciudad y Gran Buenos Aires anunciaron la creación de centros de contención y asistencia para mujeres con embarazos inesperados en los barrios pobres. El modelo es un calco del trabajo que hace años realiza el programa “Cigüeñitas”, creado en el municipio de La Merced.

“El programa que ellos están implementando es bastante similar a lo que hacemos. La idea es contener a estas mamás adolescentes para que puedan continuar con su embarazo y no opten por la interrupción. Les brindamos herramientas para seguir adelante y las acompañamos luego de tener a su hijo para que pueda pensar que familia es la que quiere tener: cuántos hijos, cómo cuidarse, elementos importantes para empoderar a la madre”, contó Alejandra Baigorria, del área de Promoción Social, a Valle de Lerma Hoy.

“Es una política pública destinada a madres adolescentes donde no sólo se brinda un ajuar, sino también conocimiento y fortalecimiento para que las madres sean más seguras. En este momento en que se habla de la interrupción del embarazo nosotros llevamos tres años salvando las dos vidas, fortaleciendo a la madre en un trabajo en red que es sumamente beneficioso para los municipios.”

Baigorria dice que este trabajo implica a todos los actores de la comunidad: “La comisaría, el hospital, los centros de salud, el colegio, profesionales psicólogos… buscamos la continuidad educativa o la reinserción educativa de la madre. Que no cambie los libros por pañales y pueda seguir su educación secundaria y por qué no terciaria o Universitaria. Es una vida que se modifica pero puede tener un futuro próspero.”

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese