DEFENSA CIVÍL EN LA MIRA: LUGAREÑOS DEL MANZANO COMBATIERON SOLOS EL FUEGO

FUEGO-EN-EL-MANZANO“Defensa Civil miente, llegaron tarde el martes cuando ya había pasado todo, no rescataron a nadie”, así comenzó el diálogo Natividad Espíndola, el lugareño de 62 años que combatió junto a otros vecinos el fuego en las alturas de El Manzano, durante cinco días, entre la zona de La Aguada hasta El Remate.

El riesgo de desbarrancadas y accidentes de todo tipo siempre está presente. Y para llegar al lugar de atención sanitaria más cercano, se necesitan 6 horas a caballo u 8 a pie. Cualquier descuido puede ser fatal para los puesteros que luchan día a día junto a su ganado de subsistencia.

“Los muchachitos que llegaron a la zona eran cuatro, en ese momento había algo de fuego en una bajada y ellos lo sofocaron y sacaron fotos, pero no era necesario. Entiendo que no es culpa de ellos, pobrecitos, alguien los mandó a esa zona. El que es culpable de todo esto es la persona que provocó el fuego. Alguien nos quiere correr de la zona”, dijo.

El hombre vive en la zona de El Rodeo, cría algunas vacas. Heredó estas tierras de sus abuelos. Natividad cuenta que el fuego comenzó a amenazar al ganado y los puestos de la zona de Tajamar, Rodeo y La Aguada a principio de la semana pasado. El jueves y viernes fueron las peores horas vividas en el tiempo que duró el siniestro.

Natividad, entrado en años, habla con una tonada serena y firme a la vez. Dice que la gente de campo no miente y que faltaron a la verdad desde Defensa Civil.

“Defensa Civil miente. Me gustaría hablar de frente con el responsable de estos bomberos. Nadie nos rescató. Yo llegué a mi casa de Rosario de Lerma en la misma mula que salvé de en medio el fuego. Yo pido la verdad. Y espero que me cumplan, yo no estoy jugando con la verdad. No miento. Que me lo digan en la cara. El fuego cuando pasó, recién aparecieron estos pobres muchachos”. El fuego habría sido intencional y según el lugareño “alguien los quiere correr de la zona”.

Valle de Lerma Hoy

 

1 Comentario

  • claudia Reply

    4 agosto, 2017 at 9:26 pm

    Creo a este señor. Al leer y constatar con la realidad vivida muchas veces hay mucho” trecho”. Como dije en una comisaría, digan la verdad, háganse respetar y no tengan miedo. Cuenten con la verdad de los hechos. . El miedo hace que se quiera cambiar datos. Es necesario que el personal se prepare mejor, las autoridades coordinen mejor y se activen con rapidez los protocolos y haya mejor comunicación entre las fuerzas sin culpar quién hizo o dejó de hace.. No al desarraigo, si a las mejores. Los quiero gente de mi salta querida!

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register