Derrumbes en la Quebrada del Toro ponen en jaque a los lugareños

Los deslizamientos de sedimentos en plena Quebrada del Toro son cada día más complicados de solucionar en la temporada de verano. Los enormes volúmenes cortan la ruta nacional 51 en varios sectores, entre Campo Quijano y Chorrillos. Hasta las vías del tren del ramal C- 14 están desapareciendo por los aludes. Pero la preocupación en esta temporada radica en los vecinos asentados a un costado de los arroyos.

Los lugareños los llaman “volcanes”. Desde los cerros bajan con furia, el lodo arrastra piedras, y los troncos, y el agua acumulada en “endicamientos” naturales que cuando se saturan explotan se llevan puesto todo a su paso. Las laderas se sueltan como enormes derrumbes que solo se frenan al llegar a la parte baja de la Quebrada del Toro, en el cauce del río Toro.

“Antes no era así. La naturaleza ha cambiado mucho. Los arroyos crecían y cortaban el camino. En verano podíamos bandear el cauce del río. Hoy no se puede. Los volcanes bajan y tapan el camino y llegan hasta el cauce. El terreno es muy frágil. Llueve un poco y los cerros tienen derrumbes”, cuenta Gregorio uno de los vecinos de la zona. El arroyo la Berta cerca del paraje El Alisal y el Cebollar siempre fueron complicados.

En estos años, otros arroyos, que parecían tan inofensivos, se han convertido en enormes ríos de montaña. Las vías del tren en varias partes quedaron inutilizadas al quedar tapadas por los deslizamientos.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese