Polémica en Quijano: El estado de la biblioteca tiene dividido al pueblo

El desorden contable en que cayó hace ya mucho tiempo la biblioteca popular “General Güemes” de Campo Quijano y el grado de conflictividad generado entre los socios motivó que Personas Jurídicas de la Provincia suspendiera las elecciones de una nueva comisión directiva, previstas para el sábado pasado. Una lista no tuvo derecho a participar y la otra lista es muy criticada.

Dos listas se formaron para competir por hacerse cargo de la biblioteca, pero solo quedó una en pie, la lista “Cultura y Saber popular” encabezada por Carlos Luna. Los rechazados,  la lista “Acción Popular” de Ana Iriarte, denunciaron irregularidades en el proceso de la convocatoria a la asamblea. Sucede que la cuestionada comisión directiva actual es la que habilitaba las listas y este conflicto, que lleva años, tiene dividido al pueblo.

La biblioteca popular sigue cerrada al público desde el año 2005, y desde entonces un nutrido grupo de socios, coincidentemente con el mismo apellido, nunca respetaron el derecho a participación del resto de los socios. Para colmo el edificio de la biblioteca, a punto de cumplir 100 años de vida, fue creada el 17 de noviembre del año 1922, se está cayendo a pedazos por graves faltas de mantenimiento.

Personas Jurídicas había advertido a la actual CD que debía convocar a elecciones dentro de las normas vigentes. Así y todo, según la resolución que frenó la asamblea, no se respetaron los plazos de la convocatoria a los socios y tampoco se garantizó la posibilidad a los asociados a presentarse como candidatos en el proceso electoral.

A esto se suma la cantidad de denuncias por malversación de fondos que pesan sobre la actual comisión que, por cierto, tiene su mandato vencido hace dos años.

“No sabemos qué va a pasar con la biblioteca popular. La política está de por medio y eso incidió en la decisión de Personas Jurídicas. Lamentablemente esta situación se transformó en un objetivo político, como todo en el pueblo en estos momentos, que termina por dividir y no ayuda a mejorar una institución que se cae a pedazos”, comentó Carlos Luna.

El vecino, junto a otros socios, presentó su lista en tiempo y forma, pero fue acusado de estar inmiscuido con la actual conducción de la biblioteca denunciada por irregularidades. “Hasta el diputado Yonar (Lino) nos atacó porque presentamos una lista para estas elecciones. Nosotros somos socios que queremos sacar adelante la biblioteca, pero ellos solo quieren confundir al pueblo. Nos enteramos por Whatsapp que no se realizaba la asamblea por una resolución de Personas Jurídicas”, aclaró Luna.

 “Nuestra lista presentó todo en tiempo y forma como estaba estipulado. La actual comisión es responsable de todo lo que pasa. Provocaron todas estas nuevas irregularidades. Hasta llegaron a no querer mostrar la lista de socios empadronados porque actúan de la mano para tapar las irregularidades de las que Personas Jurídicas está al tanto”, explicó Ana Iriarte de la lista Acción Política, que fue rechazada sin motivos por la actual comisión directiva.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese