Día del Ferrocarril Argentino: el Ramal C13 y el Ramal C14 como base del desarrollo del Valle de Lerma

Históricamente, el ferrocarril fue sinónimo de progreso, trabajo y desarrollo. La reactivación del tren como de uno de los motores más importantes de la economía, da cuenta de su centralidad a la hora de la ubicación en el mapa del Valle de Lerma. Con el correr de los años las vías férreas se expandieron por todo el país y actualmente en territorio salteño, la línea Belgrano operada por Trenes Argentinos Cargas (TAC), posee los ramales C, C8, C12, C13, C14, C15, C18, C25.

El ramal C14, de vital importancia para Salta, fue inaugurado el 20 de febrero de 1948. Su construcción estuvo a cargo del ingeniero Richard Maury, y fue la escultora Lola Mora quien formó parte del diseño del recorrido, eligiendo las mejores vistas de la zona.

En la actualidad, las formaciones recorren el ramal C14 entre las estaciones Güemes y Socompa, en articulación con la empresa Ferronor de Chile. A través de un acuerdo comercial, se trae carbonato de sodio hacia Socompa y Trenes Argentinos lo ingresa al territorio argentino hasta la estación Salar de Pocitos. Mientras tanto, Trenes Argentinos lleva desde Salar de Pocitos, carbonato de litio hasta Socompa, para que Ferronor lo lleve a destino.

Adicionalmente, se realizan operaciones entre Gral. Güemes y distintas estaciones del C 14 en la Puna. El mayor porcentaje de los productos que pasan por el ramal C14 corresponden a la piedra, litio y derivados, adoquines para obras viales y cemento. Las vías del ramal C14 recorren más de 600 km desde Estación Salta a Socompa pasando por los viaductos Río Toro, Quebrada Piedra Azul, Casa de Piedra Azul, La Patilla, El Candado y La Polvorilla.

Por su parte el ramal C13, construido por el Ingeniero salteño Moises Norberto Costello y el ingeniero Roberto Radice, pasa por una mayor cantidad de municipio del Valle de Lerma, pero se encuentra inactivo desde hace más de 50 años. En los últimos meses se anunció su reactivación lo que implica un gran movimiento en los municipios que lo componen entre Cerrillos y Coronel Moldes, pasando por La Merced, El Carril y Chicoana. 

Su extensión es de 148 km entre las cabeceras General Guemes y Alemanía en Guachipas, pero se encuentra en condiciones entre esta primera ciudad del Valle de Siancas, pasando por la ciudad de Salta, hasta Cerrillos. El tramo del C13 desde Cerrillos hasta Alemania se encuentra abandonado desde 1971.

El nacimiento del ramal C13,está directamente relacionado con el original propósito de vincular entre sí los Océanos Pacíficos y Atlántico mediante un tendido ferroviario desde Puerto Caldera, Copiapó, Fiambalá, Cafayate, Salta, Buenos Aires. El Punto de partida de este ramal se ubica en la estación Güemes y su terminal en la estación Alemania; la habilitación de este ramal se dio en el año 1919 y funcionó oficialmente hasta junio de 1976 (aunque en 1971 ya se habían suspendido sus actividades principales). Apartir de 30 de junio 1976 cesaron todas las servicios en el tramo comprendido entre la estación Facundo de Zuviría (El Carril) y Alemania.

Valle de Lerma Hoy

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