A dos meses para el final del 2021 la violencia de género y la desprotección con la que se encuentran las víctimas es inusitada. Solamente El carril y Campo Quijano suman más de 400 denuncias por violencia de género. Algunas de las denunciantes llevan más de tres meses esperando el botón antipánico.
En Campo Quijano, las denuncias que han sido tomadas por el área de Género pasan el centenar; de las cuales sólo 15 han seguido su curso y son llevadas adelante por el equipo de abogados de la dirección. La peor parte se la llevan las mujeres de la Quebrada del Toro, donde la policía directamente no llega; por lo que todas estas mujeres se encuentran totalmente solas, viviendo en muchos casos con su agresor.
Particularmente en este municipio hay dos mujeres que se encuentran desde hace más de tres meses esperando el botón antipánico. Una de las cuales debió huir de su agresor y radicarse en otra provincia ante la falta de protección por parte de la justicia.
La violencia de género como la pandemia del Covid-19 se ha extendido por todo el Valle de Lerma, desde la dependencia de El Carril confirmaron que tienen registradas 306 denuncias por violencia de género. Una cifra que ha crecido alarmantemente en relación con el 2020, donde la localidad reportó 260 denuncias. Así lo informó a Norte Visión Noticia el presidente del Concejo Deliberante Exequiel Carral.
Los femicidios de una madre de 5 niños en Mayo en la Merced ; y el reciente femicidio de la joven de 17 años de Moldes son la prueba mas contundente de que hoy las mujeres están abandonadas a su suerte por la justicia. En ambos casos las mujeres habían efectuado la denuncia contra sus femicidas. Tenían orden de restricción perimetral y consigna policial vencida, así como el pedido de un botón anti pánico.
Valle de Lerma Hoy