Corrupción municipal: en 10 años sólo una intendenta fue en “cana” el resto espera, y otros siguen zafando

La provincia de Salta ha sido testigo de una serie de casos de corrupción que involucran a varios intendentes en los últimos años. Estos hechos han generado críticas y enojo en la sociedad, que lamentablemente ya no se sorprende por estas situaciones. En un lapso de 10 años, al menos 10 jefes comunes han sido imputados, procesados, juzgados e incluso condenados por diversos delitos, como peculado, enriquecimiento ilícito y corrupción de menores.

Destacan en la memoria colectiva casos como el de Julio Jalit, quien pasó de ser empleado de estación de servicio a multimillonario hacendado y empresario de transporte, gracias a su habilidad para robar, según sus propias palabras. También se mencionan a Manuel Cornejo, Enrique Prado, Angelina Canchi, Eduardo Díaz y Sergio Ramos, entre otros, cada uno involucrado en distintas regiones de la provincia.

Recientemente, Angelina Lucía Canchi, exintendente de Isla de Cañas, fue condenada a cuatro años de prisión efectiva por delitos como usurpación, fraude en perjuicio de la administración pública, supresión de documentos y peculado. Actualmente cumple su condena en la Unidad Carcelaria 9 de Orán.

Otro caso escandaloso que tuvo gran repercusión fue el del exintendente de Aguaray, Enrique Prado, quien participó en un plan criminal para robar caños del Gasoducto NEA, los cuales fueron comercializados por una suma superior a los 13 millones de dólares. Prado fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión por robo agravado.

Eduardo Díaz, exintendente de Angastaco, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por peculado. Manuel Cornejo, exintendente de Campo Quijano, se encuentra actualmente en juicio por incumplimiento de deberes de funcionario público y peculado, junto a su exsecretaria de Hacienda Carmen Rosa Méndez.

Algunos de los intendentes imputados aún no tienen fecha de juicio, como el caso del actual senador provincial y futuro intendente de Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos, quien está acusado de desvío de fondos públicos. La Justicia no ha logrado avanzar en la causa debido a la protección que ha recibido por parte del Senado provincial.

Otros exintendentes imputados por corrupción incluyen a Rubén Méndez de Salvador Mazza y Rita Carreras de Coronel Moldes. Estos casos involucran delitos como asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y omisión maliciosa de presentar declaraciones juradas patrimoniales.

Estos casos de corrupción protagonizados por intendentes en la provincia de Salta han generado indignación y críticas en la sociedad. La condena y cumplimiento de penas, así como las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, son algunas de las consecuencias que enfrentan estos exjefes comunales.

0 Shares:
Quizás también te interese