Provincia y Nación acuerdan acciones para la gestión documental del Archivo de la Memoria

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, y la directora del Archivo Provincial de la Memoria, Alba Fernández, se reunieron con autoridades y miembros de Directorio del Archivo Nacional de la Memoria y de la CONADEP con el objeto de intercambiar experiencias y avanzar en la planificación de acciones en el marco de los procesos iniciados para la identificación, sistematización y posterior digitalización de los documentos provinciales del Archivo de la Memoria.

En el encuentro también se plantearon y consensuaron acciones de trabajo para potenciar la federalización de los acervos documentales en función de desarrollar una política integral de reivindicación de los derechos humanos, desde la construcción de memoria, el acceso al derecho de la información, la sensibilización y concientización sobre los tiempos históricos de gobiernos militares y la supresión de derechos a nivel nacional y local.

“Este proceso responde a la decisión política de construir memoria y garantizar derechos desde facilitar a las personas de manera sencilla documentos que forman parte de su identidad, de su trayectoria”, remarcó la secretaria Mariana Reyes.

Por su parte la directora Alba Fernández, sostuvo que la reunión “sirvió para sentar para las bases de un trabajo articulado que refuercen las políticas públicas de memoria, verdad y justicia, desde la apertura y puesta en valor de los espacios físicos de los archivos y a la par de una tarea formativa en nuestras comunidades”.

Valle de Lerma Hoy

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