El Dique Cabra Corral cumple hoy 51 años

El Embalse General Belgrano es una obra de ingeniería notable que ha proporcionado agua y energía a la región durante más de medio siglo. El Embalse, conocido por todos como el Cabra Corral se inauguró el 15 de abril de 1972, con la visita del presidente Agustín Lanusse.Fue creado sobre lo que se cree seguramente fuera un mar antiguamente, que ingresó en el norte argentino hace unos 14 millones de años. Está reconstruido sobre una pequeña porción del viejo Lago de Lerma, que se rompió hace unos 300 mil años.

Muchos arqueólogos sostienen que el dique se levantó sobre los asientos de Huachipas, por los restos de cerámica encontrados en las orillas. Aún hay hallazgos arqueológicos como Ablomé, donde se pueden observar grabados y pinturas rupestres, pero la mayoría de los restos arqueológicos quedaron sumergidos bajo el agua.

Se calculaba que tendría una vida de 100 años, gracias a la sedimentación que traerían los ríos. Su nombre viene por la empresa norteamericana que se encargó de los relevamientos topográficos para la obra, que colocaban el título “Cabra Corral” en lugar de “Corral de Cabras”.

El dique tiene un largo de casi 12 mil hectáreas, cerca del tamaño de la ciudad de Buenos Aires, y se extiende 24 km sobre el Río Guachipas. La estructura del puente fue probada para resistir 160 toneladas, con 10 camiones cargados contratados que se quedaron en distintos tramos para verificar su seguridad.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese