A partir de un convenio entre el Gobierno de Salta y Trenes Argentinos Capital Humano se refuncionalizará y pondrá en valor este espacio para que difunda el patrimonio histórico y cultural del ferrocarril, potenciando el turismo de la Puna salteña.
En un trabajo conjunto, se firmó un convenio marco sobre Patrimonio Ferroviario de interés cultural e histórico, para la puesta en valor de la estación de trenes; por lo que se creará un proyecto para tornarla un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también para realizar actividades de capacitación ferroviaria.
“Es un trabajo de 20 meses en el Ministerio, con el municipio, con legisladores, con la Sociedad del Tren a las Nubes y con el Gobierno nacional. Es un día histórico porque era necesario poner en valor esa estación, y un ícono turístico por el que Salta es conocido en el mundo”, dijo el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, además de mencionar beneficios para la comunidad de San Antonio de los Cobres ya que habrá espacios para artesanos y desarrollo de sus pobladores.
Esto implica una inversión de aproximadamente 120 millones de pesos con comienzo previsto para el mes de enero próximo. La obra estará lista el próximo año, coincidentemente con los 50 años de este emblema turístico, que es una marca país y por la que Salta es reconocida en todo el mundo.
Se trabajará sobre la propuesta para crear una plaza central y paseo ferroviario, dársena de colectivos para 8 micros y playa de maniobra, estacionamiento con capacidad para 50 vehículos, estacionamientos exclusivos para ambulancias, 24 puestos para artesanos. También se contempla la instalación de espacios para brindar información turística, sala de espera, de primeros auxilios, un bar con posibilidad de instalar mesas en el exterior, entre otros.
Valle de Lerma Hoy