Del plexo normativo de la promoción de inversiones y estabilidad fiscal, y la ya mencionada convocatoria a los intendentes a firmar un pacto de estabilidad fiscal para garantizar a los inversores estabilidad y previsibilidad, varios jefes comunales lo tomaron como una acción positiva, aunque también plantearon ciertas reservas para la aplicación de la unificación de criterios. La necesidad de revisar la ley de coparticipación es una de las medidas que algunos consideraron fundamental en este contexto de reorganización de las cuentas públicas.
Diario El Tribuno publicó un informe al respeto y donde opinan varios jefes comunales de la provincia. El intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, manifestó que “es una buena la iniciativa pero es necesario para nosotros ver cómo se va a diagramar esto, porque tampoco estamos hoy los municipios en condiciones de desfinanciarnos”.
“Quién resignaría estos ingresos es lo que hay que evaluar con el gobernador, porque los municipios somos el eslabón más débil de la cadena”, señaló Jarsún y agregó que “está bueno que haya unificación de impuestos en Salta porque sino es mucho el costo fijo inicial no solo para las empresas sino para los pequeños comerciantes y Pymes, pero hay que discutir cuál es el eslabón de la cadena que resigna”.
Jarsun se refería a que los fondos de cooperadoras asistenciales no serán tale en poco tiempo, esto implica ciertas complicaciones a los fondos que supuestamente los intendentes manejan apara la asistencia social en sus pueblos. Es evidente que estos estos fondos que se cobran a todo aquel emprendimiento comercial que tenga por arriba de dos empleados, y que se llaman en Salta, fondos de cooperadoras asistenciales, dejarán de cobrarse, pero no desaparecerán del todo, puesto que la provincia, reconocerá estos dinero, quizás con otro nombre, a los municipios. Algunos jefes comunales aseguraron a Valle de Lerma Hoy, que el gobernador intenta mantener el equilibrio en toda la provincia, pero con intendentes que entienden su mensaje “vamos a ayudar porque no nos queda otra, no se puede gastar mas, debemos ser ordenados y no endeudarnos”.
Valle de Lerma Hoy