Hoy, hace 50 años, nacía el Dique Cabra Corral

Fotografía tomada en 1948, antes del inicio de los trabajos topográficos

Se construyó con el fin de regar 100.000 hectáreas en Salta y Santiago del Estero, e integrarse a la red nacional de energía con tres turbinas que producen energía hidroeléctrica; y se inauguró el 15 de abril de 1972.Desde el inicio de los primeros trabajos topográficos en 1948 hasta su inauguración pasaron 34 años; El dique tiene un largo de casi 12 mil hectáreas, cerca del tamaño de la ciudad de Buenos Aires, y se extiende 24 km sobre el Río Guachipas.

Es uno de los más grandes del país, con forma de “Y” y capacidad de 2.880 hm³, formado por la confluencia del río Guachipas donde desaguan todos los ríos de los Valles Calchaquíes por el sur, y por el norte Rosario y Arias.

El dique creado sobre lo que se cree seguramente fuera un mar antiguamente, que ingresó en el norte argentino hace unos 14 millones de años. Esta reconstruido sobre una pequeña porción del viejo Lago de Lerma, que se rompió hace unos 300 mil años, por ello es que se han encontrado invaluables huellas prehitóricas e incluso pinturas rupestres. La zona es además lugar de estudios de diferentes géologos que han encontrado marcas del pasado prehistórico.

El nombre Cabra Corral se debe a la iniciación de los estudios preliminares de la empresa norteamericana Damond – Dinerman, que al establecer un campamento preguntaron a los pobladores de la zona como se llamaba el lugar recibiendo como respuesta “Cabra Corral”, por lo que rotularon sus carpetas con la carátula: “Estudios para el dique de Cabra Corral“.

12 Shares:
Quizás también te interese