Hay un crecimiento de la participación femenina en el sector minero, pero todavía hay mucho por conquistar

Se trata de un ámbito tradicionalmente masculino, sin embargo las mujeres lograron una representatividad que ronda el 15% en la provincia y sigue en ascenso. El minero, trabajo de hombres, como se pensaba tradicionalmente por el tipo de tarea que se requiere, por la formación técnica indispensable, y por su modalidad de trabajo en rotaciones, demanda una presencia de quince días en la Puna, hoy se encuentra con una gran presencia femenina.

Uno de los temas que hoy en dia las mujeres que se dedican a trabajar en el sector tratan de visibilizar tiene relación con la dificultad que presenta conciliar los roles de responsabilidad familiar con las modalidades de trabajo de la actividad minera. Hoy se valoran los cambios culturales que promueven una co-parentalidad compartida.

La secretaria de Minería y Energía Flavia Royón al respecto comentó “estamos trabajando intensamente en una agenda  de transformación educativa para el  sector minero de Salta. Se diseñaron currículas orientadas a potenciar el conocimiento, las habilidades, los valores que propicien el desarrollo sostenible de la actividad económica en general y de la minería en particular”.

Valle de Lerma Hoy

5 Shares:
Quizás también te interese