En la víspera de nochebuena volvió a correr agua por las principales calles céntricas de Rosario de Lerma y La Merced. Los anegamientos brotan de la noche a la mañana, y a cualquier hora. Incluso sin llover a cántaros. Sin haber comenzado el mes de enero, quizás por estadísticas cuando más precipita en esta zona, las aguas ponen inquietos a los vecinos. Algunos especialistas atribuyen, entre otras causas de los anegamientos, a la actividad productiva, y los asentamientos urbanos descontrolados.
La localidad de La Merced, es la zona afectada por las aguas provenientes del sector de Rosario de Lerma. Se habló años atrás de un proyecto en común, integral, y viable. Todo quedó en la nada. El ingeniero Alfredo Fuertes, Coordinador de Agua del Ministerio de Infraestructura de Salta, advirtió en aquella oportunidad, “entre la población en crecimiento y las erosiones constantes del suelo, el resultado de los anegamientos y el descontrol de la producción, provocan este problema que año a año, irá aumentando. Le debemos poner un freno, con un plan estratégico e integral, en donde todos los actores involucrados de la zona, sean parte de este trabajo”
Además hizo hincapié en “el agua subsuperficial, cercana a la superficie no deja que los caudales de las inundaciones drenen por naturaleza; esto está empeorando, porque este suelo saturado impide la filtración de las aguas, lo que provoca que vaya aumentando el caudal del agua en superficie. Para los próximos años, el problema se va a ir acrecentando en la zona”.
Los caudales de agua son elevados lluvia a lluvia, y Rosario de Lerma, Cerrillos y La Merced, sufren daños cuantiosas en sus estructuras viales, y casas de familia.
Valle de Lerma Hoy