A la comuna de Rosario de Lerma, al igual que a los municipios del resto del Valle de Lerma, apenas le alcanzan los fondos para mantener los servicios y el pago mensual a los empleados. Los comerciantes, pilar del movimiento económico en los pueblos, están muy preocupados por la situación después de las PASO. Las arcas municipales enflaquecerán aún más en este semestre a tal punto que la obra pública y los servicios a la población se pueden ver afectados en comunas en donde la coparticipación provincial y la federal apenas alcanzan.
Días pasados la moratoria impulsada por el municipio de Rosario de Lerma tuvo buenos resultados en la recaudación impositiva, pero desde el lunes, luego de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a nivel nacional, las ventanillas de las oficinas de rentas no recibieron a ningún contribuyente. Esto obligó a dar de baja a la moratoria ante la falta de recaudación impositiva en esta ciudad.
Ricardo Svitek Secretario de Hacienda Municipal, explicó: “Somos una comuna con alrededor de 40 mil habitantes y la coparticipación es muy baja. Una de las cinco últimas en la lista provincial de municipios. Rosario de Lerma recibe igual dinero que un municipio de 8 mil habitantes. No es justo. Sin embargo la ciudad debe seguir funcionando. Todos los días es una odisea poder pagar a proveedores y asistir a la población”.
El funcionario con amplia experiencia en el manejo de los recursos comunales, consideró que el efecto pos PASO se siente en el interior al igual que en las grandes urbes del país. Las afirmaciones de Svitek son un reflejo palpable en los comercios rosarinos. Algunos cerrados, y otros que dan batalla como pueden. Algunos corralones de materiales de obra advierten que no hay mercadería disponible, y que deberán licenciar a su personal. Otros emprendimientos de servicio, están al borde del cierre por tiempo indeterminado.
Valle de Lerma Hoy