La escuela Rural N§ 4.330 Eustaquio Alderete del paraje La Merced Chica tenga escasa matrícula comparada con otras establecimientos educativos del nivel primario. Está tan cerca de Salta capital como tan lejos de la ciudad de Rosario de Lerma a donde pertenece este pequeño poblado enclavado a la vera de la ruta nacional 51. La escuela tiene 109 años de funcionamiento. Está tan aislada como la población que la rodea.
Para llegar se debe transitar por la ruta pasando por San Luis, surge un inesperado cartel señalizador, entre medio de otros que promocionan el turismo de estancia en la zona. Llegar a la Eustaquio Alderete no es difícil. Se debe caminar un kilómetro por la polvorienta ruta provincial 94 hasta llegar a la escuelita.
No hay banquinas ni veredas. Una extensión de yuyarales invade el único camino peatonal de los vecinos. Ahí está el ingreso de la escuelita rural. A pesar de la falta de atención a los vecinos de la zona, el establecimiento es amplio, bien cuidado y con un enorme techado que cubre el patio delantero.
Su plantel de docentes es completo. Por la mañana funcionan las aulas desde el 4º al 7º; y por las tarde el nivel inicial de 5 y 4 años, y del 1º al 3º. Es de jornada simple con comedor escolar, se imparte el almuerzo y al merienda. Tan completa es la escuelita que tiene las secciones independientes, y acondicionadas con mobiliarios adecuados. Cuenta con talleres interactivo en contraturno y hasta una biblioteca multiuso.
Entonces, ¿por qué tiene vacantes aún la escuelita? La razón tiene varias explicaciones derivadas de la realidad de la zona “Muchas familias se han marchado de este paraje por falta de trabajo. Otra razón es la falta de un colectivo que pase cerca de la escuela. El único que pasa cerca, tiene su parador en la ruta nacional 51. Después los chicos deben caminar o por el barro, o en medio de los yuyarales. Caso contrario la velocidad de los vehículos por la ruta de tierra provoca el rechazo de venir a la escuela”, contó Raquel Nieva, directora de la Eustaquio Alderete.
Las inscripciones siguen abiertas en esta escuelita a esta altura del año en todos los niveles. Paradójicamente a pocos kilómetros por esta misma ruta nacional, en San Luis, y La Silleta, las escuelas del nivel primario tienen exceso de matrícula. Y muchos de esos niños habitan la zona de La Merced Chica.
Valle de Lerma Hoy