Alerta por lluvias intensas y actividad eléctrica en el Valle de Lerma hasta abril 

PH: Emanuel Colque Photography

La temporada de lluvias que comenzó en diciembre se extenderá hasta abril en todo el Valle de Lerma, debido al fenómeno del Niño y al cambio climático. Así lo advirtió Martín Padilla, de Defensa Civil de Campo Quijano, quien explicó que las precipitaciones se presentan con mayor intensidad y frecuencia que lo habitual, provocando desprendimientos de tierra, aluviones y desbordes de arroyos.

En particular, en la zona de La Quebrada del Toro, se registran diferentes climas y suelos que se saturan con el agua. En los últimos días, se produjeron cortes en la ruta nacional 51 por la crecida de los rios; además la caída mucha agua en cortos periodos de tiempo, deviene en desbordes e inundaciones en Rosario de Lerma, Cerrillos y La Merced.

Padilla señaló que el Valle de Lerma se encuentra en pleno apogeo del fenómeno del Niño, que se caracteriza por un aumento de la temperatura del océano Pacífico y una mayor precipitación en la región. Añadió que “el cambio climático altera las condiciones meteorológicas habituales, haciendo que el total mensual de lluvia caiga en un solo día o que se registre mucha actividad eléctrica, como ocurrió en enero”.

Padilla  informó que hay un 94% de posibilidades de que el fenómeno del Niño continúe hasta abril, lo que implica que las lluvias y las tormentas se mantendrán durante el otoño. También dijo que hay dudas sobre si luego se pasará a una fase neutral o se entrará en el fenómeno de la Niña, que se asocia con una sequía prolongada.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese