Chicoana con aumento de casos asintomáticos de Covid-19

El hospital Rafael Villagrán de Chicoana reportó un incremento de casos positivos de covid-19 entre los pacientes internados, muchos de los cuales no presentaban síntomas de la enfermedad. Según la doctora Mirta Sandoval, esta situación se viene dando desde el mes de enero y se mantiene en febrero. 

“Estuvimos haciendo detección a todo paciente internado y nos sorprendió que algunos fueron por otra sintomatología y resultaron positivos para covid-19 y no lo sabían. Son lo que nosotros denominamos pacientes asintomáticos, que cursan la enfermedad porque tienen buenas defensas, pero siempre hablamos de los pacientes de riesgo. Si tenemos pacientes con neumonía que les hicimos hisopado, resultaron ser covid”, explicó Sandoval.

La doctora señaló que muchos pensaron que la pandemia había pasado y que se podían relajar, pero que las noticias desde Europa, donde hubo un rebrote en el invierno, les hicieron prever que podría haber un repunte de casos en abril o mayo. Sin embargo, la sorpresa fue que el aumento se dio en enero y continúa en febrero.

“Por lo que hacemos hisopado, positivo, negativo, positivos, negativos, muchos. Los negativos, quizás a veces no están en los días que pueden dar resultados, es algo que ya nos pasó. Porque el paciente va bien, empiezan los síntomas y tenemos que esperar un tiempito, repetimos el hisopado y ahí nos da positivo”, detalló.

Sandoval advirtió que la provincia tiene una circulación comunitaria del virus, lo que significa que está circulando y que algunos lo tienen y ni cuenta se dan que son los asintomáticos. Pero a su vez, ellos al portarlo pueden contagiar a alguien que va a padecer la enfermedad porque tiene sus defensas bajas.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese