El hospital Materno Infantil, el principal centro obstétrico de la provincia, registró una caída del 30% en la cantidad de partos desde el año 2016. El informe del establecimiento destaca el éxito del programa de anticoncepción inmediata post evento obstétrico, que brinda a las mujeres la posibilidad de elegir un método de planificación familiar luego de dar a luz.
Según el informe, en el año 2023 se asistieron 5798 partos en el hospital Materno Infantil, lo que representa un 6% menos que en el 2022 y un 30% menos que en el 2016, cuando hubo 8247 partos. El descenso sostenido de la tasa de natalidad refleja que se están evitando embarazos no buscados y que las mujeres tienen mayor acceso a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva.
El hospital Materno Infantil implementa desde hace cuatro años el programa de Anticoncepción Inmediata Posevento Obstétrico (AIPEO), que ofrece a las mujeres que han dado a luz la posibilidad de acceder a un método de anticoncepción de larga duración, como el dispositivo intrauterino (DIU), la lisis tubaria, el implante subdérmico (ISD) o los inyectables.
El informe indica que, en el año 2023, el 64% de las mujeres que tuvieron un parto en el hospital Materno Infantil accedieron a un método de planificación familiar luego del mismo. De ellas, el 41% eligió el DIU, el 36% la lisis tubaria, el 21% el ISD y el 2% los inyectables. El objetivo es que la mujer pueda elegir cuándo embarazarse nuevamente y evitar un embarazo no buscado.
Valle de Lerma Hoy