La Merced: Inundaciones, emergencia y un viejo proyecto que podría ser la solución

La ruta nacional 68, se encuentra, como cada verano, anegada por las intensas lluvias que cayeron en los últimos días en el Valle de Lerma. El agua y el ripio han invadido la calzada y las casas mercedeñas, dificultando el tránsito y generando riesgos para los conductores y los vecinos.

Reunión Comité de Emergencia en La Merced

Las autoridades municipales de La Merced activaron el protocolo de intervención, en coordinación con la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta,  y Recursos Hídricos para asistir a las familias damnificadas y realizar las tareas de limpieza y desagüe. Sin embargo, el problema no es nuevo. Desde hace años, la ruta 68 sufre las consecuencias de la falta de obras de infraestructura que permitan un mejor escurrimiento del agua y el pueblo de La Merced paga las consecuencias. 

Según explicó el Secretario de Hacienda de La Merced, Carlitos Wayar, alrededor de la localidad hay muchas fincas que canalizan el agua hacia la ruta, sin tener en cuenta el impacto ambiental y social.

Por eso, desde el municipio se ha planteado la necesidad de reactivar un viejo proyecto que consiste en hacer un canal paralelo a la vía del ferrocarril, que desvíe el agua hacia el río Rosario. Este proyecto, que fue presentado hace años ante Recursos Hídricos de la provincia, podría ser la solución más viable para evitar las inundaciones en la ruta 68, en los parajes y arterias como la avenida Hipólito Yrigoyen y la San Martín.

Sin embargo, se trata de una obra de gran envergadura que requiere de la participación y el compromiso de los municipios de Campo Quijano y Rosario de Lerma, así como de la provincia y la nación. 

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese