Superaron el problema de tierras: construyen el puesto Sanitario en San Bernardo de las Zorras

San Bernardo de las Zorras, un paraje rural en la Quebrada del Toro, está dando pasos significativos hacia la mejora de la atención médica y la movilidad de sus profesionales de la salud. La creación a pulso de un puesto sanitario fijo y el proyecto para la adquisición de una moto para la enfermera de la zona son los dos pilares para garantizar la atención sanitaria. Cuando el Estado no llega, lo hace la unión de la comunidad y en este caso el apoyo del hospital local.

El puesto sanitario de San Bernardo de las Zorras ha enfrentado desafíos relacionados con la propiedad de la tierra en el pasado. Sin embargo, tras una serie de deliberaciones y con el apoyo de la comunidad, se ha logrado identificar un terreno adecuado donde actualmente se está construyendo el puesto fijo. Esto implicó que la misma gente de la comunidad construya los adobes y junto al Hospital Francisco Herrera ya se han puesto las bases para levantar el puesto. Esta instalación no solo servirá a San Bernardo sino también a varios parajes de la Quebrada del Toro.

Además en este paraje rural, el puesto sanitario no cuenta con una enfermera permanente, y la atención médica se brinda cada 15 días cuando un médico se desplaza hasta la comunidad. La enfermera encargada de la zona se encuentra en el puesto sanitario de El Rosal, a varios kilómetros de distancia. 

Con la construcción del puesto sanitario fijo en marcha, se espera que la atención médica sea más accesible para la comunidad. Además, se está trabajando para adquirir una moto que permitirá a la enfermera de El Rosal desplazarse con mayor facilidad entre los diferentes parajes, incluyendo Potrero de Chañi y San Bernardo, teniendo en cuenta que hay distancias de hasta 50 kilómetros entre los parajes. 

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese