Con la cercanía del Milagro, crece la preocupación de los grupos de proteccionistas por los diversos casos de perros que siguen a los peregrinos y quedan en situación de calle, o en el caso de los perros callejeros que quedan desarraigados de sus comunidades donde son asistidos. Particularmente un grupo de proteccionistas independientes de Chicoana y El Carril los días 12, 13 y 14 de septiembre se encontraran reteniendo perritos sobre ruta 68 a la altura del cartel del boliche Montecarlo. Piden identificar los perritos con cintas de colores.
El municipio les va a proveer de caniles donde retener a los perritos que seguramente seguirán muchas de las peregrinaciones; por lo que pasarán tres noches en el sector de ruta 68. Esta actividad está dentro del proyecto “Hagamos un Milagro” el cúal a dispuesto colores por municipios para que los animales sean identificados. De esta manera al perrito se le pone una cinta en el cuello con un número de teléfono, por ejemplo El Carril es color amarillo pastel, Rosario de Lerma cinta naranja, Chicoana es celeste, La Mercedes es color rosado, Cerrillos es color naranja y Campo Quijano es color violeta.
“Hagamos un Milagro” nace de la preocupación por la gran cantidad de perros que cada año acostumbran a seguir a peregrinos en la de celebración del Señor y Virgen del Milagro a Salta Capital, agravando el problema de sobrepoblación animal que posee, porque quedaban en situación de abandono, sumado al daño en su integridad física, ocasionando lesiones graves e incluso la muerte en la ruta de decenas de perritos.
Valle de Lerma Hoy
