Desde el ministerio de Educación se emitió un parte de prensa que puso a relucir varios puntos que hacen ruido, por la forma en que se trató las denuncias de los alumnos y la situación del profesor denunciado.
Primeramente las fechas no coinciden, desde el Ministerio se informa que una semana antes de la denuncia de la madre de la menor ya se había realizado una exposición desde la Escuela Técnica; se presume por el caso del joven que también denunció al profesor; Pero de esto ya se tenía conocimiento desde hace varios meses atrás por la denuncia de dos profesores que se enteraron de la situación por medio del alumno.
En el caso de la joven que denuncia, su madre notifica a la institución y pone la denuncia el día 26, pero recién desde la institución se hace una exposición sobre este caso 5 días después; cuando el protocolo del Ministerio de Educación establece que se debe hacer antes de las 72 horas de tomado conocimiento.
Este tema arroja otra situación incomprensible. El Ministerio comenta que se les pidió a los padres y/o alumnos las pruebas de lo que decían, cuando esto solo corresponde a la justicia; para el procedimiento que debe realizar la institución, el cual es solo un procedimiento administrativo, solo se necesita la palabra de los alumnos, es la justicia la encargada de investigar.
También el parte de prensa del Ministerio pone en evidencia dos hechos aún más graves. El director de la EET 3106, Ing. Maury no realiza una denuncia contra el profesor señalado, sólo realiza una exposición. Son 2 cosas totalmente distintas.Una denuncia es una acción por medio de la cual se notifica sobre la ocurrencia de un determinado hecho. Una exposición es una presentación ante la autoridad, para explicar lo ocurrido en determinado hecho. Pero no es suficiente para investigar.
El segundo hecho que se desprende de esto, es que tanto el Ministerio como el mismo director de la escuela, reconocen que al profesor no se lo sancionó como marca el reglamento. Después de la primera denuncia el docente continuó dando clases, y a raíz de la segunda denuncia, el profesor de taller toma una licencia, no es apartado de su cargo ni sancionado; procedimiento que corresponde ante 2 denuncias de abuso y/o acoso.
Valle de Lerma Hoy