En la tarde de hoy el viento Zonda o Toro, llegó a Quijano con una intensidad de 60 km/h, por lo que se registraron fuertes ráfagas de viento del sector norte, que llegaron a superar los 80 km/h, provocando voladura de techos, caída de árboles, postes, incendios y cortes de luz.
En Campo Quijano el Zonda por aproximadamente 5 horas hizo de las suyas. Apenas empezaron a correr las primeras ráfagas se produjo la caída de un gran árbol sobre la ruta nacional 51 a la altura de La Silleta, provocando el corte de la ruta, seguido del corte del tendido eléctrico. Pasadas las 16:20 se produjo un importante Incendio de la galería de una vivienda ubicada en Las Lomitas, al costado de la ruta 51, km 17, donde solo se reportaron daños materiales. El personal de bomberos debió trabajar con el camión aguatero del municipio para sofocar diferentes incendios de pastizales.
Varias arterias principales debieron ser cortadas por la caída de postes y parte del tendido eléctrico; en barrio El Progreso hubo voladuras de chapas, una familia debió ser evacuada por la voladura del techo de su vivienda. Pasadas las 20hs. el zonda voló parte de la antena de comunicaciones que se encuentra en la comisaría 108. Muchas personas debieron ser asistidas por la ambulancia del hospital Francisco Herrera por ataques de pánico.
Según informó la municipalidad de Campo Quijano, en la Quebrada del Toro se registraron voladuras de techos en algunos parajes como Santa Rosa de Tastil y fue necesaria la evacuación de una familia en Gobernador Solá. También debió gestionarse un vuelo sanitario para el traslado de una vecina de la zona de la Calderilla, en Pascha, que habría sido tirada de su caballo por los fuertes vientos; produciéndole quebraduras en sus miembros superiores.
Valle de Lerma Hoy