La ordenanza regula el uso y la venta de pirotecnia sonora en el municipio. Las multas ante las infracciones van de los 4 mil a los 20 mil pesos.
“Esto tiene por objetivo fundamental que no se tire, no se use, no se tenga, no se resguarde ni se venda pirotecnia sonora que genera detonaciones. De esta forma protegemos a las personas que sufren trastornos del espectro autista, ancianos, enfermos y animales. La trabajamos seriamente desde el año pasado con organizaciones proteccionistas, generamos un gran debate en el concejo”, comentó Luis Albeza, concejal autor de la iniciativa.
“En Cerrillos teníamos una ordenanza que permitía pirotecnia hasta 120 decibeles pero era dañina, superaba el umbral del dolor y lo que la OMS tolera. La nueva propuesta fue acompañada por todos los concejales y la terminamos promulgando; ahora es un proceso que genera conciencia y herramientas para el ejecutivo.”
Según Albeza, la ordenanza establece fuertes multas a través del juzgado de faltas: “Van desde los $4.000 a los $20.000 según si se trata de un particular o un comercio y si hay reincidencia, también ordena ciertos controles a la hora de habilitar. Es toda la comunidad la que debe comprometerse a proteger los derechos y respetar al vulnerable.”
Valle de Lerma Hoy