Para el reconocido arquitecto César Pelli su lugar en el mundo era Campo Quijano

Falleció este viernes 19 de Julio a los 92 años el famoso arquitecto argentino César Pelli, conocido como el “señor de los rascacielos”. Un dato tal vez poco conocido, es que su primera obra la levantó en Campo Quijano. Pelli pasó sus últimos días en Connecticut, Estados Unidos. Entre sus creaciones más famosas se encuentran las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron las más altas del mundo; la Torre Iberdrola en Bilbao y el World Financial Center, en Nueva York. 

Pero, aunque modesta, su primera obra la levantó en Campo Quijano allá por 1949, al poco tiempo de graduarse en la Universidad Nacional de Tucumán, y de casarse con la paisajista Diana Balmori. Se trata de una vivienda que diseñó para sus suegros, el filósofo español Clemente Hernando Balmori y la escritora Dorothy Ling de Hernando.  En una entrevista que una vez le hizo el periodista Santo Biasatti, Pelli contó que para él Campo Quijano era su lugar en el mundo. Eso es algo que nos llena de orgullo, por eso la declaramos Patrimonio Municipal”.
En 1948 un tío materno de Pelli, quien era ferroviario y estaba trabajando en el Ramal C-14, los invitó a conocer el pueblo en el verano, según publicó en su momento la revista “Vivienda”. “Para mis padres fue un hallazgo maravilloso, a tal punto que deciden comprar un terreno. Y “Tato”, recién casado con mi hermana Diana y recién recibido como arquitecto, les dijo a mis padres: “A esta casa se la diseño yo. Y así fue”, contó Amaranto Hernando Ling, cuñado del famoso arquitecto, poco antes de su muerte.

La casa de Campo Quijano sufrió varias modificaciones desde la década de 1940 y pasó por varios propietarios. Finalmente fue declarada Patrimonio Municipal.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese