La nueva Ley de Municipalidades, propuesta por el Diputado Mario Vilca, está en camino de promulgarse y sería aplicada el año que viene. El legislador afirmó que garantiza la funcionalidad de los concejos deliberantes, dándoles autonomía y mayores herramientas de control.
“En condiciones normales tendría que ir al ejecutivo esta semana y tiene un plazo de promulgación y publicación de 10 días, con lo cual podría entrar en vigencia rápidamente. Los cambios más significativos de esta nueva Ley de Municipalidades fueron a pedido de los concejales: comenzar a sesionar a partir del 1 de marzo, la provisión del 3% de los ingresos corrientes que garantiza la operatividad y la funcionalidad de los concejos. Si no han analizado todavía el presupuesto municipal los concejales podrán considerar también este punto”, detalló Vilca a Valle de Lerma Hoy.
“Podrán llevar sesiones extraordinarias de manera inmediata, incluso la aprobación del presupuesto. Creo que son algunas de las acciones más importantes. Se dan muchas condiciones de transparencia y contralor, como la figura de la sindicatura municipal como alternativa para llevar adelante. Son aspectos que hacen a la transparencia y el control, que era un pedido permanente de la comunidad.”
Se espera que la ley pueda evolucionar en un proceso de modificaciones y mejoras para su fortalecimiento, pero la base está: “Era un pedido permanente de los concejales para mejorar su autonomía y funcionamiento, hay muchos deberes y derechos que no estaban plasmados en la vieja ley, que ya llevaba 80 años. Con los procesos cumplidos, para diciembre los Concejos Deliberantes ya podrían aplicarla.”
Valle de Lerma Hoy