EL SENADO DECIDE: EL NORTE INCLINA LA BALANZA EN CONTRA DE LA LEY DEL ABORTO

Mientras la ola celeste que rodeaba el escenario preparado en el monumento a Güemes se hacía sentir con aplausos, bombos y gritos de festejo, el tiempo cálido acompañó este domingo la marcha federal que según la Policía de Salta reunió a 12 mil personas. Sin embargo se juntaron 30 mil firmas a favor de las dos vidas. Llegaron columnas de apoyo del Valle de Lerma. Se hizo sentir de manera particular la delegación de Rosario de Lerma.

La caminata se hizo sentir a propósito. Este miércoles es la votación en el Senado Nacional, las provincias del Norte inclinan la balanza en contra de la ley de aborto en el Senado. Aportan 22 de los 37 votos que ya se definieron por el no para la sesión de este miércoles.  Además, en Jujuy, Salta, Santiago del Estero y La Rioja todos lo senadores van por el rechazo. Igual que en San Juan y San Luis.  El rechazo se da prácticamente por descontado: el conteo previo da 37 votos a favor, 31 en contra, dos indecisos, una abstención y un ausente. De allí surge el peso geográfico de la decisión: 8 de las 11 provincias donde los senadores se han manifestado mayoritariamente por el “no” son del Norte del país. Aportan 22 de los 37 votos que se inclinan por el rechazo.

En las provincias del Norte, muchas de las cuales registran los mayores índices de pobreza, es también donde el peso de la Iglesia Católica -con su prédica antiabortista- se hace sentir más fuerte. En varias se han hecho sondeos -a los que los legisladores se muestran muy sensibles- que indican que la opinión pública se inclina por el rechazo de la interrupción voluntaria del embarazo. El perfil más conservador de esas sociedades del interior tiene correlato entre los senadores, aunque de muchos se afirma que han definido su voto por cálculo electoral, al margen de sus convicciones personales.

Valle de Lerma Hoy/ Diario Clarín

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese