Salta reclama por los fondos nacionales para asistir a los sectores más vulnerables

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta denunció la falta de transferencias de fondos nacionales que garantizan la cobertura directa a celíacos, niños, embarazadas y personas en situación de vulnerabilidad. Según explicó el ministro Mario  Mimessi, varios programas con financiamiento nacional se encuentran sin definiciones concretas y sin convenios de continuidad.

Entre los programas afectados se encuentran:

La Tarjeta para Celíacos, que beneficia a 664 personas que padecen esta enfermedad y que requieren una alimentación especial. El último giro de Nación fue en junio de 2023, para cubrir solo 8 meses. Desde el 10 de diciembre no enviaron recursos y por eso no se está acreditando en las tarjetas de los salteños. El Gobierno provincial pidió que se incremente el monto de entrega a $30.000, pero desde Nación ofrecieron solo $13.700 mensuales.

El programa Focalizados, que brinda acceso a la alimentación en contextos rurales con baja densidad poblacional. Se entregan módulos de alimentos secos a niños de 6 meses a 7 años, embarazadas, personas discapacitadas y adultos mayores. Cada ronda consta de 30.000 módulos de 22 kilos cada uno. Actualmente se está terminando la segunda ronda de entrega y faltan dos más para cumplir con el convenio 2023, pero no hay fondos nacionales para iniciar las restantes. Este programa se implementa en Salta desde el 2011 y permitió disminuir notablemente la mortalidad infantil.

El programa Banco de Herramientas, que brinda máquinas y herramientas a emprendedores de toda la provincia. Se encuentra en su etapa final del ciclo 2023, en la que se logró beneficiar a 350 emprendedores con mil máquinas y herramientas. Desde Nación todavía no confirman la continuidad de este programa, como tampoco el de Microcréditos, que este año debería alcanzar a 100 créditos urbanos y 16 rurales.

El programa Renabap, que busca regularizar la situación de los barrios populares y mejorar su infraestructura. Desde el Gobierno provincial se solicitó su continuidad, pero desde Nación no hubo certezas oficiales. Actualmente algunos barrios populares cuentan con obras inconclusas esperando fondos nacionales para terminarlas.

Los Centros de Primera Infancia, que se encuentran dentro de la Red de Infraestructura del Cuidado. Actualmente existen 2 edificios CPI construidos, pero sin muebles y otros 16 centros que estaban comprometidos, pero que hasta el momento no cuentan con financiamiento nacional para su construcción.

El programa Unir, destinado al acompañamiento de estrategias de crianza en 166 comunidades de Salta, que finaliza en marzo de 2024. Actualmente se gestiona ante Nación el mantenimiento del mismo. Trabajan en este programa 144 operadores en los municipios de Santa Victoria Este, Tartagal, Embarcación, Rivadavia Banda Norte y Sur.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese