Se puedo verificar entre otra falencias, el tratamiento de lixiviados, arrojados a un arroyo que desembocan en el río Corralito y luego en el río Rosario. A pesar de operar desde varios meses atrás, la empresa no contaba con el certificado de aptitud ambiental correspondiente. La investigación se inició a partir de la denuncia radicada por un vecino del criadero de cerdos, ubicado en zona del paraje finca cámara, departamento de Rosario de Lerma, propiedad de la empresa Regata SA de capitales santafesinos.
El predio está ubicado frente a la escuela primaria República de Venezuela. En plena serranías de un ecosistema de yungas con variados flora y fauna. Ahí en medio de esta diversidad natural se instaló desde el año pasado esta empresa dedicada al rubro de chacinados. Llama la atención que recién ahora se haya intervenido en el caso, cuando fueron varias las denuncias formales realizadas por los lugareños. Allí en varias ocasiones se vio como camiones de un frigorífico muy conocido en salta capital, La Francisca, entraba y salia de esta establecimiento.
Las diligencias son llevadas adelante por el fiscal penal de Rosario de Lerma, Gustavo Torres Rubelt, en el marco del fuero contravencional y penal. En la inspección ocular por medio de un allanamiento, en el predio ubicado en el límite de los municipios de Campo Quijano y Rosario de Lerma, se labró un oficio, para poner en conocimiento de esta situación a organismos como SENASA, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Recursos Hidricos, Juzgado de Minas, Municipalidad y Consejo Deliberante de Campo Quijano. En función de esto, el fiscal solicitó una medida cautelar material, la que se cristalizó con la clausura preventiva hasta tanto desde la empresa presenten todas la documentación, certificaciones ambientales y otros informes que garanticen que la actividad del criadero no afectará el medio ambiente.
Valle de Lerma Hoy/ Fiscales Penales de Salta