Sin estudio de impacto ambiental una chacheria que puede contaminar el agua de Rosario de Lerma

Informes ambientales dan cuenta de que el acuífero Corralito – Manzano que abastece de agua a los 40 mil habitantes de Rosario de Lerma tiene un alto riesgo de contaminación por la chanchería que funciona en el paraje Cámara sobre la ruta provincial 103 de Campo Quijano.

El estudio avalado por el Colegio Profesional de Geólogos advierte de la vulnerabilidad hidrogeológica de la zona, conocida como Corralito, por lo cual el riesgo de contaminación por la actividad que desarrolla el criadero es alto y la afectación de las napas es “cuestión de tiempo”.

Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Provincia sancionaron a la firma cuando comenzó a funcionar en el año 2018. De hecho, se espera una resolución de la Corte de Justicia salteña que podría definir la clausura definitiva. La chanchería no presentó un estudio de impacto ambiental a los organismos del Estado. Funcionó en estos años con presentaciones judiciales dilatorias en contra del municipio de Rosario de Lerma y Campo Quijano. Esta última comuna tiene un proceso judicial con los propietarios de esta empresa de origen santafesino por un aparente trámite fraudulento con un certificado ambiental de habilitación. Esto permitió dilatar judicialmente a favor de la empresa, aunque Medio Ambiente y Recursos Hídricos sancionaron con rigurosidad a la firma.

0 Shares:
Quizás también te interese