Faltan recursos. El problema cada vez es más grave. Cuesta creer que con alrededor de 110 mil habitantes no está estudiada en profundidad, y menos aún controladas las crecidas de los ríos y las inundaciones emanadas de las desproporcionadas lluvias, que cada temporada son tan fuertes como abundantes. El Valle de Lerma mide unos 110 km de largo, con un ancho máximo de unos 30 km en el sector medio, según los especialistas. En su parte central está mal distribuida la mayor parte de su población. Sin sistemas de desagües naturales y canalizaciones para captar los enormes volúmenes de agua, las inundaciones son inevitables y muy críticas en la época estival.
“Entre la población en crecimiento y las erosiones constantes del suelo, resultado de los anegamientos y el descontrol de la producción, provocan este problema que año a año, irá aumentando si no le ponemos un freno, con un plan estratégico e integral, en donde todos los actores involucrados de la zona, sean parte de este trabajo”, contó Alfredo Fuertes, Coordinador de Agua del Ministerio de Infraestructura de Salta.
El funcionario supo ser funcionario de recursos hídricos y está empapado del tema desde hace muchos años. Participó este viernes de la reunión de autoridades de Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano en la segunda mesa de dialogo en la búsqueda de alternativas que resuelvan el problema de anegamientos en la temporada de verano. “Lo que queda es hacer canales de guardas desde Campo Quijano hacia el río Rosario en dirección a los Cerrillos, no hay otra solución, es costosa y de gran envergadura. Pero también es cierto que con los años, será muy difícil poner freno a esta contingencia”
Explicó un dato que es alarmante para la zona “el agua subsuperficial, cercana a la superficie no deja que los caudales de las inundaciones drenen por naturaleza; esto está empeorando, porque este suelo saturado impide la filtración de las aguas, lo que provoca que vaya aumentando el caudal del agua en superficie. Esto debe ser frenado de inmediato. Para los próximos años, el problema se va a ir acrecentando en la zona”.
Valle de Lerma Hoy