El proceso judicial seguido oportunamente por la Procuración General contra la empresa AMX Argentina SA (Claro) a raíz de la instalación irregular de una antena de telefonía celular en Campo Quijano y la posible contaminación ambiental de la misma, dio sus frutos, gracias a los vecinos de esta localidad. Pero el problema de fondo, aún no se solucionó
Como resultado de este litigio iniciado en el año 2011, la empresa fue sancionada al pago de una multa de 433.500 pesos por irregularidades en la habilitación de dicha antena, multa que fue ratificada por la Corte de Justicia. Con el dinero de la multa se adquirió un equipo de medición de radiación no ionizante. El aparato quedó en manos del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, que a su vez en el marco del programa “Prevención y Control Ambiental”, se cedió al CIF este equipo de medición ambiental.
Todos esto gracias a las continuos reclamos de vecinos de Campo Quijano, pero el representante de Claro en Argentina, en tanto, se comprometió a realizar la reubicación de la antena en cuestión, previa tramitación de las habilitaciones que correspondan. Cosa que hasta el momento no ocurrió, ya que el lugar elegido es a pocos metros de su última ubicación en medio de numerosas viviendas de familias. Por lo tanto, por un lado se consiguió nuevo equipo de medición de radiación, pero por el otro el problema sigue latente y sin preocupación de las autoridades.
Valle de Lerma Hoy