“No alcanza la plata”, advierten las empresas El Condor, Alto Molino, Transal, Eduardo Ale, San Ignacio, Lagos, Ahynarca y Tadelva que además anticipan que podrían dejar de prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Quisieron decírselo personalmente al jefe de Gabinete, Carlos Parodi, pero no los recibió. Se viene otro aumento en el boleto de colectivo, ese es un hecho ahora reconocido por las empresas que dicen haber leído la propuesta de reajuste para este año efectuada por SAETA. Sin embargo, con es dinero no alcanza.
El vocero y abogado Hipólito Yrigoyen, remarcó que el riesgo de perder un normal funcionamiento del servicio no es una amenaza sino de una situación inevitable sino se mejoran los ingresos para el mantenimiento del sistema, al que consideró modelo en el país.
De todos modos advirtió que “por las gratuidades, la recaudación no permite que el sistema se autofinancie”. Según estudios de costos en Salta se pagan boletos muy por debajo de lo que debieran y además se otorgan aumentos inferiores al proceso inflacionario.
Este año los reajustes propuestos por Saeta fueron “insuficientes” pese a mantener el nivel de inversión. Fue un 5 %, luego un 15% escalonado y finalmente, la última oferta fue de 20% escalonado hasta enero 2018, pero las empresas dijeron “no”.
Valle de Lerma Hoy