En un contexto de crisis económica y social, el municipio de Rosario de Lerma decidio aplicar un aumento exorbitante al impuesto de tasas varias que deben pagar los taxistas y remiseros, entre otros trabajadores, que operan en la localidad. El impuesto pasó de $40 a $6000 mensuales, lo que representa un incremento del 14900% sin gradualismos de por medio.
La medida generó reacciones encontradas entre los trabajadores del volante, que se ven obligados a ajustar sus tarifas para poder subsistir. Por un lado, algunos taxistas consideran que el aumento es normal y necesario, ya que todo se está actualizando a nivel nacional. Así lo expresó Marcelo Alanjay, Presidente de los Taxistas de Rosario de Lerma, quien además anunció que la tarifa a la bajada de bandera de los taxis y remises subirá de 300 a 400 pesos a partir de fin de mes. “No es una alegría para nosotros que sabemos la situación que están atravesando todos los ciudadanos pero no nos podemos quedar atrás”, dijo.
Por otro lado, los remiseros que hacen el recorrido Rosario-Salta se sienten perjudicados por el impuestazo, ya que les implica un gasto descomunal que no pueden afrontar. Además, en abril deben pagar la renovación del cuaderno, que seguramente también tendrá un gran incremento. Ante esta situación, los remiseros han planteado la necesidad de llevar el boleto Rosario-Salta a $15 mil, lo que podría afectar la demanda de sus servicios. “Es una locura lo que nos están cobrando, no podemos trabajar así”, se quejó uno de ellos.
Valle de Lerma Hoy