Todo inició por la denuncia de un propietario de tierras de Carabajal que señaló que algunos vecinos de Corralito estarían desviando el curso del agua con el propósito de beneficiar a sus propias fincas.
El denunciante indicó que, debido a estas maniobras, la densidad y presión de agua que debería llegar a su finca se ve disminuida, lo que impacta en la productividad y el mantenimiento de sus tierras. Esta denuncia fue avalada tanto por el Consorcio de Usuarios de la Finca El Corralito como por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, quienes constataron el perjuicio ocasionado.
Como resultado de la investigación, el fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante, ordenó un allanamiento en el marco de una causa por turbación a la propiedad y este miércoles se llevó a cabo un operativo en un domicilio de la zona de Corralito, ubicada a 30 kilómetros de Rosario de Lerma.
Durante el allanamiento, se utilizó una retroexcavadora para anular la acequia, la cual presentaba aproximadamente un metro de ancho, 40 centímetros de profundidad y una extensión de 180 metros. Además, mientras se encontraba presente el denunciante, se identificaron otras tres acequias ilegales en la zona, por lo que se realizaron inspecciones oculares y se tomaron las pruebas necesarias.
Valle de Lerma Hoy