Rancho El Torito este domingo festeja 25 años de carnaval y cultura

PH: Jorge Luis Vilte

La carpa más tradicional y familiar de Campo Quijano celebra sus “Bodas de Plata” con un gran acto este domingo 14. El lugar, ubicado en Las Lomitas, a los pies del dique, que ofrece música folclórica, comida regional y danza en patio de tierra, es un símbolo de la identidad y la alegría del mejor carnaval de antaño. 

El Rancho El Torito es una carpa donde se respira el aroma de la albahaca y la harina, y se escuchan los sonidos del bombo, la guitarra y el bandoneón. Allí, se puede disfrutar de los más ricos platos tradicionales, como empanadas, humitas, tamales y locro, y bailar al ritmo de las coplas y las chacareras. El anfitrión de este espacio es Jesús, “El Torito” Calisaya, un referente de la cultura popular salteña, que desde hace 25 años abre las puertas de su carpa para compartir con la gente su pasión por el carnaval y el folclore.

Este domingo 14, se realizará el Acto por los 25 años de trabajo cultural de Rancho El Torito, que contará con la presencia de autoridades, artistas y público en general. El evento será un homenaje a la trayectoria y el aporte de este lugar a la preservación y la difusión de las raíces y las costumbres de la provincia.

Pero la fiesta no termina ahí. El resto de los fines de semana, Rancho El Torito ofrecerá diversas actividades para celebrar el carnaval con toda la familia. El domingo 21, habrá un encuentro de bandoneones carperos, con la participación de los mejores exponentes de este instrumento. El domingo 28, se realizará el desentierro del carnaval, con el ritual de la pachamama y el desfile de comparsas. 

El domingo 4 de febrero, se llevará a cabo el encuentro de copleros, con la presencia de los más destacados cantores populares. El domingo 11, se vivirá el Carnaval Grande, con la máxima expresión de la alegría y el color. El lunes 12, se elegirá a la reina de la flor y la albahaca, la soberana de la carpa. El martes 13, se hará el entierro del carnaval, con el adiós al diablo y el agradecimiento a la tierra. Y el domingo 18, se cerrará la temporada con la “yapita”, un regalo para los fieles seguidores de Rancho El Torito.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese