La frutilla rosarina “sabrosa y jugosa”  como pocas en el país

Sergio Ramos feliz y contento con la producciión frutillera.

En Rosario de Lerma declararon el 27 de agosto como el Día del Frutillero y con el inicio de la cosecha se marcó además el inicio de un movimiento económico importantísimo para los pequeños productores de Rosario de Lerma y del resto del Valle de Lerma. Este año el municipio brindó 34 millones de pesos en créditos para que los productores compren plantas e insumos, lo que les permitió a productores como Hugo Aguirre pasar de producir en 2023 7 mil plantas a 20 mil este 2024 . 

“Este esfuerzo refleja el cuidado del medio ambiente y el valor agregado a la fruta. Rosario de Lerma destaca el esfuerzo de los pequeños productores, quienes muchas veces no saben cómo llegar a fin de mes” contó el intendente Sergio Ramos, quien es consciente que en Rosario de Lerma el 60% de la población es parte de la economía informal. Por el momento los productores, logran que por etapa, cada planta produzca entre 600 y 900 kilos. 

En Rosario de Lerma, se trató de producir otras cosas, además de tabaco; el orégano fue una alternativa que no avanzó, el mismo destino sufrió la producción de habanos, sin embargo la frutilla logró romper todas las expectativas y desde hace 11 años viene consolidándose como una producción que “da buenos frutos”. Para los que se preguntaban, las frutillas rosarinas iniciaron con un precio de $4 mil por kilo y de $16 mil el cajon de más de 5 kilos. 

Valle de Lerma Hoy 

0 Shares:
Quizás también te interese