Salta confirmó dos muertes más debido la enfermedad transmitida por mosquitos, elevando el número total de fallecidos a siete. El último informe oficial confirmó 6479 casos notificados de dengue y 82 de chikungunya. Municipios como Coronel Moldes optaron por el rastrillaje de los casos y el descacharrado masivo ante la suba de casos.
La sexta víctima, un paciente de 35 años de Joaquín V. González, ingresó al hospital local con un cuadro avanzado de la enfermedad. A pesar de los esfuerzos médicos para estabilizarlo y trasladarlo a Metán, el paciente no logró sobrevivir a su tercer paro cardíaco.
La séptima víctima, un hombre de 26 años, comenzó con síntomas compatibles con el dengue el 17 de marzo. Fue asistido por el Hospital de Metán y luego derivado al hospital Señor del Milagro con diagnóstico de dengue grave. Ingresó con compromiso multiorgánico y fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva, donde, a pesar de la asistencia respiratoria mecánica, falleció el 28 de marzo.
El último informe de la provincia indicaba que entre los departamentos del Valle de Lerma, Cerrillos tiene confirmados 69 casos y se encuentra con circulación local, Rosario de Lerma 35, Chicoana 9, La Viña 17.
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los síntomas frecuentes incluyen fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. El Ministerio de Salud Pública especifica que es importante saber que esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte.
Valle de Lerma Hoy