Juan Carlos Hoyos, un gaucho de profesión gomero en La Silleta, estuvo decidido a no perderse las fiestas patronales de su pueblo, a pesar de que la encefalomielitis equina impide desfilar con caballos en la provincia. Para no quedar afuera de la celebración, se le ocurrió la ingeniosa idea de montar su motocicleta de 250 cc con aperos y guardamontes, simulando la ensillada de gaucho, para así participar en el desfile que escolta la festividad patronal.
En las festividades patronales de la Inmaculada Concepción de La Silleta, los gauchos desfilarán a pie, y ahí estuvo Juan Carlos con su motocaballo. Afirma que lo hace “para no fallar a nadie, menos a la Virgencita”.
“Cuando nos dijeron que debíamos desfilar de a pie en la patronal, me puse triste e inquieto. Así que se me ocurrió ensillar con mi moto de 250 cilindradas. Tal cual como lo hago con mi yegua. Mis hijos me dicen que estoy loco, otros me felicitan y otros se sorprenden. Yo no le podía fallar a la virgencita”, cuenta el buen hombre en su taller.
Valle de Lerma Hoy