Cerrillos: El Concejo busca derogar la ordenanza que habilita a la fundidora pero igual seguiría Metalnor en Pinares

Se realizó la audiencia pública por la instalación de la fundidora en barrio Pinares y el rechazo fue mayoritario; frente a esto y sin que se aclarara el destino de la fundidora aún, vecinos solicitaron al Concejo Deliberante se derogue la ordenanza que nombra a la zona de Pinares y alrededores como zona mixta y que habilitó la instalación de la fundidora. Pero aunque esto se logre, se entiende que no lograría que la fundidora abandone la zona porque su instalación es anterior a toda esta situación. 

Desde 2016 se modificó la ordenanza 383, que avaló que la zona involucrada deje de ser considerada rural para pasar a ser una zona mixta. Esta denominación permite que puedan instalarse en el lugar viviendas e industrias. La derogación de esta ordenanza más que nada busca evitar que toda esta zona se convierta en un nuevo parque industrial, por su cercanía con más de 20 barrios y un buen número de instituciones públicas, que por el avance de la población quedaron en el medio.

Por su parte, después de algún tiempo de silencio, el diputado Luis Albeza  presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados solicitando que se concrete una auditoría ambiental para determinar el riesgo que existe con este emprendimiento. 

Además, pidió que se dé intervención a los organismos nacionales e internacionales de medioambiente y se abra un canal de comunicación directa con los vecinos, quienes aseguran que no están dadas las condiciones para que la empresa Metalnor continúe con la instalación de esta fábrica y planta de fundición de acero, teniendo en cuenta que se encuentra a 200 metros del centro de salud, de la escuela, del jardín de infantes y de todos los emprendimientos urbanos de la zona.

Valle de Lerma Hoy

1 Shares:
Quizás también te interese