De aprobarse la suba se dará entre los $20 y $50 para algunos impuestos en los últimos 2 meses del 2021 y estaba acordada desde inicio de año como adecuación a la inflación. Desde el Concejo Deliberante no se aprobó el proyecto. Afirman que la suba no estaba acordada en el presupuesto y que el proyecto presentado no es claro.
En la reunión de comisión del pasado viernes la Directora de Rentas, presentó el proyecto que prevé la segunda actualización de los impuestos municipales del 2021. La oposición no lo aprobó señalando que no está claro las tasas que se actualizarán en los últimos dos meses del año y que sería mayor al 21% anual, que se completaría con esta actualización, como plantea el municipio.
“Los cálculos del nuevo incremento que prevé para noviembre y diciembre no estaban calculados desde la ordenanza 2020, sino desde la ordenanza actual. Los argumentos son que los costos del municipio y el funcionamiento se hicieron más onerosos” comentó el presidente del Concejo Ariel Gallardo, respecto del desacuerdo que se dió.
Desde el municipio aclararon que a principio de año se había acordado hacer en dos partes la actualización de impuestos de acuerdo a la inflación. “Es prácticamente inviable estar hablando de paritarias que se hagan en el 51% y tener un incremento pautado a principio de año del 29%. Sin embargo no se están tocando impuestos que más recaudan, como el impuesto automotor. Son impuestos y tasas menores, el impacto para el vecino no es mayúsculo pero para nosotros es esa parte que nos está faltando para no tener que reducir los servicios” aclaró el contador Gustavo Sánchez, Secretario de Hacienda.
También aclaró que “los beneficios y descuentos no se tocan, se sigue atendiendo la necesidad social, sesionando los planes de pago, se están haciendo planes de pago prácticamente a medida y gestionando ayuda para los vecinos que no pueden pagar los impuestos”.
Valle de Lerma Hoy