El tren Cerrillos-Moldes: Una gran obra de reconstrucción del ramal C-13

A partir de un convenio de colaboración firmado esta mañana por el gobernador Sáenz y el presidente de Trenes Argentinos, el servicio de pasajeros entre estas estaciones estaría operativo en el segundo semestre del 2022. Un gran trabajo de reconstrucción es el que se deberá desarrollar para recuperar esta parte del del ramal C-13.

El convenio de colaboración desallorrará acciones tendientes a restablecer durante el segundo semestre del 2022, el servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre las estaciones de Cerrillos y Coronel Moldes del ramal C-13. Los primeros meses de trabajo incluyen los desmontes y desmalezamientos de la traza, reemplazo de durmientes y tramos de rieles, entre otras tareas: “La posibilidad de llegar a Coronel Moldes el próximo año es todo un desafío”, indicó Marinucci.

Un gran trabajo es el que deberán desarrollar para poner en funcionamiento nuevamente el servicio. El recorrido Cerrillos Alemanía del ramal C13 quedó fuera de funcionamiento en 1971, desde entonces del kilómetro 1.149 de Cerrillos hasta el 1.159 de La Merced, los rieles están tapados por siembras, ganados y hasta un loteo. Entre La Merced, con una vieja estación refaccionada para actividades turísticas, la Trocha está fuera de plano. Algunos rieles fueron sacados para ser utilizados en corrales y en otros casos para postes de luz de fincas.

En el río Rosario el puente está deteriorado por el robo de durmientes. Yendo hacia El Carril, en el paraje Las Pircas en el kilómetro 1.160 hasta la estación Zuviría son apenas 8 kilómetros que desaparecen en las fincas. Dos puentes sobreviven inertes en medio del monte, son alrededor de 400 mil metros cuadrados de superficie ocupada por campos agrícolas de la zona.

Valle de Lerma Hoy

 

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