El ministro Matías Cánepa, recibió en el Día del Estudiante a Maximiliano Sánchez, el joven wichi que fue seleccionado por la Fundación Varkey y la UNESCO para el Global Student Prize; un reconocimiento a nivel mundial que resalta los esfuerzos de estudiantes extraordinarios, que están teniendo un impacto real en el aprendizaje, las vidas de sus compañeros y de la sociedad en general.
Durante el encuentro el ministro, agradeció a Maximiliano por el enorme esfuerzo realizado, la solidaridad para con toda su comunidad y el gran ejemplo y enseñanza que, a través de él, se da a muchos jóvenes salteños.
Mario Maximiliano Sánchez, estudiante de la escuela de Comercio 5005 JUAN XXIII, de General Mosconi, es miembro de una comunidad de Pueblos Indígenas de la etnia wichi. A pesar de los numerosos obstáculos y de la tragedia familiar, Maxi busca superar las barreras y ayudar a su hermana menor y abuela. Anhela terminar sus estudios y también quiere ayudar a otros jóvenes wichi a lograrlo.
Maxi está desarrollando una aplicación que traduce del español al wichi y viceversa. Lo está haciendo de manera autónoma y quiere que no dependa de Internet ya que donde vive no hay conexión. En su comunidad es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología. Ha ganado la medalla de oro en las “Olimpíadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género).
También se ha interesado por los teléfonos y dispositivos móviles, aprendiendo a arreglarlos, dando tutoriales y formando parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos. Con los fondos del Global Student Prize, ayudaría a otros indígenas y compraría herramientas y repuestos para hacer crecer su incipiente negocio.
Valle de Lerma Hoy