Cafayate recuperó el estatus de área libre de “polilla de la vid”

El logro fue posible gracias al trabajo realizado por la Provincia junto a productores vitivinícolas, SENASA, INTA y municipio. El estándar nacional e internacional para la región es el fruto de 4 años de trabajo, luego de que en 2017 se detectaron ejemplares adultos en esa localidad de los Valles Calchaquíes.

En marzo de 2017 se encontraron en Cafayate ejemplares adultos de la plaga Lobesia botrana, la cual ataca al cultivo de vid. La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) comenzó a trabajar junto a instituciones nacionales, locales y productores; en la instrumentación de acciones sanitarias de control, lo que permitió que 4 años después el SENASA anunciara que Cafayate recuperó el estatus de área libre de “polilla de la vid”.

Para controlar la plaga en la campaña 2017/2018 se abarcaron más de 2000 hectáreas y se utilizó la técnica de confusión sexual empleando difusores de feromonas. Para ejecutar las medidas durante esa temporada la Provincia entregó a los productores de Cafayate 806.400 difusores provistos por el SENASA, institución que luego de la captura de los primeros ejemplares, amplió la red de monitoreo con 552 trampas.

Haber recobrado el estatus permite evitar pérdidas en los volúmenes de producción y en la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. En nuestra provincia el sector vitivinícola podrá continuar creciendo, produciendo algunos de los mejores vinos del país y exportando vinos de altura.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese